Nuestra Señora del Monte Carmelo
Desde los Antiguos Ermitaños ya desde Época Cristiana el Monte Carmelo estaba habitado por personas que iba a vivir una vida íntima y unida al Señor, después fueron los Carmelitas que fueron conocidos por su devoción especial a la Santísima Virgen María.
Restos del Primer Monasterio Carmelita en el Monte Carmelo
Una devoción que le viene por la interpretación de la nube del pasaje de Elías en el 1º libro de los Reyes 18,44, que dice: A la séptima dijo el criado: <Aparece una nubecilla como la palma de una mano que sube al mar> Entonces le ordenó: <Sube y dile a Ajab: "engancha el carro y desciende, no te vaya a detener la lluvia">; pasaje que lo ven como un símbolo de la Virgen María Inmaculada.
Monte Carmelo en 1894
Así, en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, el misal carmelita ya contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
También hay que hablar de los marineros, y es que antes de la Edad de la Tecnología, éstos dependían de las estrellas para guiarse en el mar; de aquí la analogía con la Madre de Dios como, Estrella del Mar, que nos guía por las difíciles aguas de la vida hacia el Puerto seguro que es Su Hijo, Nuestro Señor. Así todos somos marineros en esta vida, aunque también por esta razón también la Virgen del Monte Carmelo se convierte en patrona de los Marineros.
Por invasión de los sarracenos, los carmelitas se vieron obligados a dejar dicho Monte, afirmando una antigua tradición que antes de partir se les apareció la Virgen María mientras cantaban el Salve Regina y Ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar, de aquí la devoción de los Marineros. Así por este bello nombre se conocía también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.
Los carmelitas se difunden por todo el mundo y así su devoción a la Virgen María. La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir lo que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo, Ella acompañó a los carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo.
A los carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se les llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo".
La Devoción a la Virgen del Carmen se propagó especialmente en aquellos lugares donde los carmelitas se establecían y también en las zonas de costa y donde vivían y viven pescadores, que tienen como patrona a la Virgen del Carmen, como Estrella del Mar.
Virgen del Monte Carmelo
Indicar que las dos próximas entradas las voy a dedicar a la Virgen del Carmen también, la última trataré sobre la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Motril y analizaré La Hermosa Imagen de Nuestra Señora.
LLama la atención que España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación mariana pues se venera tanto en pueblos de costa como de interior. Como dato curioso 93 municipios españoles tienen a la Virgen del Carmen como patrona.
ResponderEliminarFELIZ DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
EliminarOlga me encanta tu comentario es muy curioso la verdad que esta advocación mariana este muy arraigada en España la verdad. Somo la Tierra de la Virgen y siempre lo seremos. Como se despidió Juan Pablo II en el 2003 Hasta pronto Tierra de María, o algo así dijo. Muchas gracias Olga.
EliminarPreciosa propuesta. El mundo es en sí una obra de arte, pero Dios habla especialmente a través de obras artísticas como las que aquí se descubren.
ResponderEliminarMucho ánimo. Recemos para que esta iniciativa acerque a la gente al amor de Dios a través del amor al arte.
Un abrazo.
Tus amigos Gabriel y Antonio J.
Muchas gracias Antonio. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarTambién contribuye a la propagación de la Devoción a la Virgen del Carmen la divulgación del Santo Escapulario que la Virgen entregó a San Simón Stock y que concede numerosas gracias a quien con devoción lo llevan.
ResponderEliminarEspero leer pronto la próxima entrada.