martes, 23 de septiembre de 2014

Jesucristo el Buen Pastor

JESUCRISTO 
EL BUEN PASTOR QUE DA LA VIDA 
POR SUS OVEJAS

En esta nueva entrada os presento una Imagen del Buen Pastor realizada por los Primeros Cristianos en las Catacumbas en el siglo III.


Aquí vemos representado a Cristo Nuestro Salvador representado como las imágenes comunes romanas por las persecusiones que sufrían aún los cristianos en esta época, de hecho aparentemente vemos a un hombre con una ovejas y sembrando en medio del campo con unos pájaros que lo miran, pero para los Cristianos de la época realmente lo pintaron con un sentido significativo para ellos que entendían y un sentido que tiene para nosotros hoy.

Cristo, en primer lugar aparece como un jóven romano que en en una de sus caderas contiene un bolso y del cual va cogiendo la semilla con la mano derecha, que es la mano que tiene levantada con la que está esparciendo los granos por la tierra, a simple vista podemos decir que es un hombre que está sembrando, pero en realidad es la Parábola del Sembrador, es Jesucristo que siembra la Palabra de Dios, ese es el sentido que le dieron los Primeros Cristianos al realizar esta obra y que le tenemos que dar nosotros también.

Pero aún hay más, si seguimos observando la imagen, aparecen tres ovejas, dos abajo y una sobre los hombros del muchacho, que ya hemos dicho que es Cristo, pues hace referencia a la Parábola del Buen Pastor que va a buscar a la oveja perdida que somos cada uno de nosotros, y que apacienta a sus ovejas y las cuida una por una, mostrando a Dios que nos ama y que nos cuida y nos protege de todo mal, a estos Primeros Cristianos y a nosotros.

Artísticamente utilizaron la técnica al fresco, es decir que primero le pusieron yeso a la pared y después le aplicaron los pigmentos. La figura central y protagonista es el joven (Cristo) que aparece muy frontal, frontalidad rota con el pequeño movimiento de la mano derecha y de la pierna derecha que aparece doblada.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Motril

La Imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la Parroquia que lleva el Nombre de la Titular Mariana tiene unos 70 años aproximadamente y está realizada en olot, es decir en serie.

Iconográficamente es una imagen de talla pequeña, está vestida con el hábito carmelita, encima de dicho hábito lleva un manto color crema con adornos en los laterales dorados y lleva en la cabeza una toca blanca adornada también con decoración dorada.

El Escapulario del hábito carmelita está completamente decorados y a la altura del pecho lleva el escudo del Carmelo Calzado.


La Imagen lleva una corona de Plata realizada por Rafael Moreno, orfebre granadino. Y como podemos observar con detalle, la Virgen presenta una sonrisa, una cara llena de paz y de alegria, mostrando el pelo; cerrando la capa lleva un broche con detalles que simulan pedrería. Este hermoso rostros nos mira para llevarnos a Dios y nos mira con paz y misericordia y nos invita a la conversión y a que oremos y llevemos una vida santa junto a Ella, y nos muestra a Su Hijo que lleva en su Mano y que ahora vamos a ver.

El Niño Jesús lleva también una corona realizada por el mismo autor, con un vestido color rosa claro con adornos dorados, con el pelo rizado y con una cara muy feliz y mirada al frente, la mano izquierda del Niño la tiene colocada en el pecho. El Niño muestra mucha paz y tranquilidad.

Ambos, tanto la Virgen como el Niño, llevan en sus manos derechas el escapulario del Carmen, que también han sido realizados en el taller de Rafael Moreno; por lo que tenemos que decir que la Imagen representa el momento en el que la Virgen se le aparece a San Simon para darle el Escapulario.
Una hermosa Imagen de la Virgen con el Niño Jesús que nos invita a acercarnos al Amor que la Virgen nos tiene y que Dios nos tiene, una Imagen que nos adentra en el Misterio de Dios y que nos acerca a Él.