martes, 23 de septiembre de 2014

Jesucristo el Buen Pastor

JESUCRISTO 
EL BUEN PASTOR QUE DA LA VIDA 
POR SUS OVEJAS

En esta nueva entrada os presento una Imagen del Buen Pastor realizada por los Primeros Cristianos en las Catacumbas en el siglo III.


Aquí vemos representado a Cristo Nuestro Salvador representado como las imágenes comunes romanas por las persecusiones que sufrían aún los cristianos en esta época, de hecho aparentemente vemos a un hombre con una ovejas y sembrando en medio del campo con unos pájaros que lo miran, pero para los Cristianos de la época realmente lo pintaron con un sentido significativo para ellos que entendían y un sentido que tiene para nosotros hoy.

Cristo, en primer lugar aparece como un jóven romano que en en una de sus caderas contiene un bolso y del cual va cogiendo la semilla con la mano derecha, que es la mano que tiene levantada con la que está esparciendo los granos por la tierra, a simple vista podemos decir que es un hombre que está sembrando, pero en realidad es la Parábola del Sembrador, es Jesucristo que siembra la Palabra de Dios, ese es el sentido que le dieron los Primeros Cristianos al realizar esta obra y que le tenemos que dar nosotros también.

Pero aún hay más, si seguimos observando la imagen, aparecen tres ovejas, dos abajo y una sobre los hombros del muchacho, que ya hemos dicho que es Cristo, pues hace referencia a la Parábola del Buen Pastor que va a buscar a la oveja perdida que somos cada uno de nosotros, y que apacienta a sus ovejas y las cuida una por una, mostrando a Dios que nos ama y que nos cuida y nos protege de todo mal, a estos Primeros Cristianos y a nosotros.

Artísticamente utilizaron la técnica al fresco, es decir que primero le pusieron yeso a la pared y después le aplicaron los pigmentos. La figura central y protagonista es el joven (Cristo) que aparece muy frontal, frontalidad rota con el pequeño movimiento de la mano derecha y de la pierna derecha que aparece doblada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario