EL ARTE SAGRADO EN SU CONTEXTO ESPIRITUAL En este blog voy a publicar artículos referentes al arte Sacro explicado en todo su sentido sagrado y su razón de ser.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Cristo Imagen de Dios Invisible. El arte y la Fe
Estas palabras de San Pablo de su carta a los Colosenses (Col 1,15) nos permiten reflexionar uno de los aspectos esenciales de Cristo, porque al afirmar que es Imagen de Dios invisible, nos viene a decir que es Dios mismo, pero que se ha hecho visible.
Como antesala a este artículo, quisiera poner de relieve, una pregunta que quizá se hacen
muchos católicos, y de entre los que nos podemos encontrar, ¿Cómo es posible que si Dios
prohibiese la “fabricación” de cualquier imagen, cuando habló a Moisés como aparece en el
capítulo 20 del libro del Éxodo, se hayan realizado imágenes de lo que creemos desde casi los primeros siglos de la Iglesia? ¿Cómo se permitió esto? ¿Qué pasó?
Todas estas preguntas tienen sus respuestas, y podemos elaborar toda una tesis acerca de este tema, pero siendo concretos quisiera hablar de la razón principal por desde los primeros siglos de nuestra fe hasta hoy se han permitido la realización de imágenes de Cristo, de María, de los santos,....
Esa prohibición del Antiguo Testamento debemos de entenderla en el contexto claramente,
ya que durante esa etapa histórica, todos los pueblos paganos adoraban las imágenes de los dioses que se construían, y Dios Nuestro Señor quería que Su Pueblo no cayera en idolatría, así una representación de Dios en una imagen equivaldría para la mentalidad de esa época a atribuir a Dios una forma arbitraria según el gusto del hombre (un cosa o ser animado), descuidando su dimensión trascendente.
Pero también hay otra razón y más profunda. Dios, mediante la Encarnación en el seno
virginal de María, se ha hecho hombre, se ha revestido de nuestra naturaleza y ha adquirido una imagen, inaugurando una nueva “economía de las imágenes”,por lo que desde ese momento ya se puede representar a Dios; por ello podemos decir, que la ausencia de imágenes va en contra de la misma Encarnación de Hijo de Dios.
A su vez, las imágenes religiosas nos evocan realmente a quienes representa, por lo tanto
cuando veneramos una imagen de Cristo, por ejemplo, la Piedad de Miguel Ángel que se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano, nos lleva a Dios y a su Madre, nos lleva a ese Dios que se ha hecho hombre por nosotros, que ha muerto por nosotros y que nos ha dejado a su Madre; a la vez por esta imagen adoramos a Dios, no adoramos la imagen (porque entonces si caeríamos en idolatría, prohibido en ese mandamiento) sino a Dios por medio de ella (que la representa), y veneramos a María y a los santos; a la vez que nos ayudan a meditar y a adentrarnos en la contemplación de un Misterio que represente la vida de Cristo, o en alguna parte de la vida de los santos.
Piedad. Miguel Ángel. 1498-1499. Basílica de San Pedro.
Remitiendo a algunas reflexiones que hace Joseph Ratzinger en su Libro el Espíritu de la
Liturgia hablando sobre la cuestión de las imágenes, hemos de recalcar que las imágenes no son fotografías, ya que su cometido va más allá de lo material, pretendiendo despertar los sentidos internos y educar y enseñar una nueva forma de observar y mirar lo invisible en lo invisible. Así de alguna manera esta imagen procede de una contemplación interior y por eso lleva a una contemplación interior.
La imagen por ejemplo de El Descendimiento, de Roger van der Weyden que se encuentra en el Museo del Prado, es una imagen de una gran teología y de un gran sentido profundo del Misterio de la Redención y del dolor de la Muerte de Cristo, y que nos tiene que llevar a esa contemplación, a la oración, al encuentro del Resucitado, algo que a su vez previamente el autor a tenido que tener, pero no solo este autor, sino todos los autores que pretendan representar a Cristo o a los santos, tienen que vivir ese encuentro con el Cristo que ha Muerto y Resucitado y que Vive. Por ello podemos decir que una imagen del Señor no puede ser producida como un mueble o un ordenador, ya que es un don, y la inspiración es ese don que se recibe gratuitamente.
Descendimiento, Roger van der Weyden. Hacia 1435. Museo Nacional del Prado.
Caigamos en la cuenta también que el centro de estas imágenes es el misterio de Cristo:
Cristo se representa como Crucificado, como Resucitado, como Aquél que ha de venir y cuyo poder aún permanece oculto. Así, cada imagen de Cristo tiene que reunir estos tres aspectos del misterio de Cristo, y ser, en este sentido, una imagen de la Pascua.
Cuando estemos ante una sagrada imagen de Dios, de María o de algún santo abrámonos a la Fe y que esta efigie nos llevan a Dios, y que en el caso de María que intercede por nosotros ante Cristo al igual que los Santos, sean ejemplo de vida cristiana para nosotros, y buenos intercesores antes Jesús.
viernes, 31 de octubre de 2014
Os realizo una pregunta
¿El video del Hermano Alessandro lo podeis ver? ¿Podéis acceder a el?
Responderme los que queráis por los comentarios, muchas gracias.
En el caso de que no lo podáis ver, es por problemas técnicos que intentaré solucionar lo má breve posible.
Un saludo
Responderme los que queráis por los comentarios, muchas gracias.
En el caso de que no lo podáis ver, es por problemas técnicos que intentaré solucionar lo má breve posible.
Un saludo
Friar Alessandro
Como todos sabemos la Música también es arte, y como arte que alaba a Dios, no quisiera dejar la oportunidad de publicar cantantes y sus piezas que están hechas para mayor Gloria Suya.
Aquí os presento a un Cantante Italiano al Hermano Alessandro que en este video le canta a la Virgen Santísima.
lunes, 13 de octubre de 2014
Colegiata Justo y Pastor de Granada
Hola:
En la próxima entrada analizaremos y desarrollaremos artística, histórica y religiosamente la Colegiata de los Santos Justo y Pastor de la Ciudad de Granada, que se encuentra en pleno centro de la Ciudad, prototipo de Iglesia Barroca.
En la próxima entrada analizaremos y desarrollaremos artística, histórica y religiosamente la Colegiata de los Santos Justo y Pastor de la Ciudad de Granada, que se encuentra en pleno centro de la Ciudad, prototipo de Iglesia Barroca.
martes, 23 de septiembre de 2014
Jesucristo el Buen Pastor
JESUCRISTO
EL BUEN PASTOR QUE DA LA VIDA
POR SUS OVEJAS
En esta nueva entrada os presento una Imagen del Buen Pastor realizada por los Primeros Cristianos en las Catacumbas en el siglo III.
Aquí vemos representado a Cristo Nuestro Salvador representado como las imágenes comunes romanas por las persecusiones que sufrían aún los cristianos en esta época, de hecho aparentemente vemos a un hombre con una ovejas y sembrando en medio del campo con unos pájaros que lo miran, pero para los Cristianos de la época realmente lo pintaron con un sentido significativo para ellos que entendían y un sentido que tiene para nosotros hoy.
Cristo, en primer lugar aparece como un jóven romano que en en una de sus caderas contiene un bolso y del cual va cogiendo la semilla con la mano derecha, que es la mano que tiene levantada con la que está esparciendo los granos por la tierra, a simple vista podemos decir que es un hombre que está sembrando, pero en realidad es la Parábola del Sembrador, es Jesucristo que siembra la Palabra de Dios, ese es el sentido que le dieron los Primeros Cristianos al realizar esta obra y que le tenemos que dar nosotros también.
Pero aún hay más, si seguimos observando la imagen, aparecen tres ovejas, dos abajo y una sobre los hombros del muchacho, que ya hemos dicho que es Cristo, pues hace referencia a la Parábola del Buen Pastor que va a buscar a la oveja perdida que somos cada uno de nosotros, y que apacienta a sus ovejas y las cuida una por una, mostrando a Dios que nos ama y que nos cuida y nos protege de todo mal, a estos Primeros Cristianos y a nosotros.
Artísticamente utilizaron la técnica al fresco, es decir que primero le pusieron yeso a la pared y después le aplicaron los pigmentos. La figura central y protagonista es el joven (Cristo) que aparece muy frontal, frontalidad rota con el pequeño movimiento de la mano derecha y de la pierna derecha que aparece doblada.
domingo, 14 de septiembre de 2014
Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Motril
La Imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la Parroquia que lleva el Nombre de la Titular Mariana tiene unos 70 años aproximadamente y está realizada en olot, es decir en serie.
Iconográficamente es una imagen de talla pequeña, está vestida con el hábito carmelita, encima de dicho hábito lleva un manto color crema con adornos en los laterales dorados y lleva en la cabeza una toca blanca adornada también con decoración dorada.
El Escapulario del hábito carmelita está completamente decorados y a la altura del pecho lleva el escudo del Carmelo Calzado.
La Imagen lleva una corona de Plata realizada por Rafael Moreno, orfebre granadino. Y como podemos observar con detalle, la Virgen presenta una sonrisa, una cara llena de paz y de alegria, mostrando el pelo; cerrando la capa lleva un broche con detalles que simulan pedrería. Este hermoso rostros nos mira para llevarnos a Dios y nos mira con paz y misericordia y nos invita a la conversión y a que oremos y llevemos una vida santa junto a Ella, y nos muestra a Su Hijo que lleva en su Mano y que ahora vamos a ver.
El Niño Jesús lleva también una corona realizada por el mismo autor, con un vestido color rosa claro con adornos dorados, con el pelo rizado y con una cara muy feliz y mirada al frente, la mano izquierda del Niño la tiene colocada en el pecho. El Niño muestra mucha paz y tranquilidad.
Ambos, tanto la Virgen como el Niño, llevan en sus manos derechas el escapulario del Carmen, que también han sido realizados en el taller de Rafael Moreno; por lo que tenemos que decir que la Imagen representa el momento en el que la Virgen se le aparece a San Simon para darle el Escapulario.
Iconográficamente es una imagen de talla pequeña, está vestida con el hábito carmelita, encima de dicho hábito lleva un manto color crema con adornos en los laterales dorados y lleva en la cabeza una toca blanca adornada también con decoración dorada.
El Escapulario del hábito carmelita está completamente decorados y a la altura del pecho lleva el escudo del Carmelo Calzado.
La Imagen lleva una corona de Plata realizada por Rafael Moreno, orfebre granadino. Y como podemos observar con detalle, la Virgen presenta una sonrisa, una cara llena de paz y de alegria, mostrando el pelo; cerrando la capa lleva un broche con detalles que simulan pedrería. Este hermoso rostros nos mira para llevarnos a Dios y nos mira con paz y misericordia y nos invita a la conversión y a que oremos y llevemos una vida santa junto a Ella, y nos muestra a Su Hijo que lleva en su Mano y que ahora vamos a ver.
El Niño Jesús lleva también una corona realizada por el mismo autor, con un vestido color rosa claro con adornos dorados, con el pelo rizado y con una cara muy feliz y mirada al frente, la mano izquierda del Niño la tiene colocada en el pecho. El Niño muestra mucha paz y tranquilidad.
Ambos, tanto la Virgen como el Niño, llevan en sus manos derechas el escapulario del Carmen, que también han sido realizados en el taller de Rafael Moreno; por lo que tenemos que decir que la Imagen representa el momento en el que la Virgen se le aparece a San Simon para darle el Escapulario.
Una hermosa Imagen de la Virgen con el Niño Jesús que nos invita a acercarnos al Amor que la Virgen nos tiene y que Dios nos tiene, una Imagen que nos adentra en el Misterio de Dios y que nos acerca a Él.
jueves, 14 de agosto de 2014
Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Motril
Hola a todos:
En la siguiente entrada hablaré y analizaré artística y religiosamente esta hermosa y bella Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen que se encuentra en la Parroquia del Puerto de Motril.
Imagen en el Templo después de la procesión el
pasado 16 de Julio de 2014
En la siguiente entrada hablaré y analizaré artística y religiosamente esta hermosa y bella Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen que se encuentra en la Parroquia del Puerto de Motril.
Imagen en el Templo después de la procesión el
pasado 16 de Julio de 2014
Procesión por las calles de su Barrio el 16 de Julio de 2014
domingo, 3 de agosto de 2014
EL Escapulario de Nuestra Señora del Carmen
Antes de adentrarnos en la Historia del Escapulario de la Virgen, es muy bueno saber ¿QUE ES EL ESCAPULARIO?
Y el escapulario es un SACRAMENTAL, es decir, es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los Sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.
Indicar a su vez, que los Sacramentales son instituidos por la Iglesia con la autoridad investida a ella por Cristo para cumplir su misión.
Entre otros sacramentales nos encontramos con una gran variedad de oraciones; y aparecen en el Catecismo con el nombre de "Otras Celebraciones Litúrgicas": funerales, exorcismos, bendición de personas, consagración y bendición de objetos. También la religiosidad popular: "veneración de reliquias, visitas a santuarios, peregrinaciones, procesiones, el Via Crucis, las danzas religiosas, el Rosario, las Medallas, etc. Otros Sacramentales son: la Señal de la Cruz y las Velas.
Reliquia de San Juan Pablo II
El Escapulario, al ser un Sacramental, no nos da Gracias porque no es un Sacramento sino que nos dispone al Amor a Dios y a la Verdadera Contricción del pecado si lo recibimos con devoción.
Los Hombres nos comunicamos por signos, y así si nos damos cuenta, los religiosos y mojes llevan hábito, signo de su entrega y consagración a Dios, pero como los seglares no podemos llevar dicho hábito, pero deseamos asociarnos a ellos en la búsqueda de la Santidad podemos usar el escapulario.
La Santísima Virgen María dio a los Carmelitas como un hábito en miniatura que todos nosotros, seglares, podemos llevar para significar nuestra consagración a Ella, Sacramental que junto con el Rosario y la Medalla Milagrosa es uno de los Sacramentales Marianos más importantes.
Escapulario de la Virgen María.
Dice San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullesen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."
Ahora nos podemos preguntar, y como mucha razón, ¿COMO SE ORIGINO EL ESCAPULARIO? Esta pregunta tiene respuesta y ahora la vamos a descubrir y todo sale del Amor inmenso que la Virgen nos tiene a cada uno.
Pero antes de entrar de lleno en la Historia del origen vamos a analizar en si que significado tiene la palabra escapulario. Esta palabra viene del latín "scapulae" que significa "hombros", siendo originalmente un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros, y para los carmelitas particularmente, paso a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.
LA VIRGEN ENTREGA EL ESCAPULARIO EL 16 DE JULIO DE 1251
En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita, comprendiendo éste que sin una intervención de la Virgen a la Orden le quedaba poco tiempo.
San Simón Stock. Detalle del Cuadro de la Parroquia del Santo Ángel de Sevilla.
Así, Simón puso la Orden bajo el amparo de María, y en su oración La llamó "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.
En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de Julio de 1251 se le aparece la Santísima Virgen María a San Simón Stock y le da el escapulario para la Orden con la siguiente promesa:
"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno".
La Virgen le entrega el Escapulario de la Orden Carmelita.
Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos seglares con el tiempo, fueron sintiendo la llamada a vivir una vida comprometida con la espiritualidad carmelita y así comenzó la cofradía del Escapulario, donde se agregaban muchos seglares por medio de la devoción a la Virgen y al uso del Escapulario.
La Iglesia ha extendido el privilegio del Escapulario a los seglares.
La Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el Siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (...) sean trasladas sus almas a la Bienaventuranza".
EXPLICACION DE LA PROMESA
Muchos Papas, teólogos y santos han explicado, que según esta promesa, quien tenga la devoción al Escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte la Gracia de la perseverancia en el Estado de Gracia (sin pecado mortal) o la Gracia de la Contricción (arrepentimiento). Por parte del devoto el Escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristianaa siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.
EL ESCAPULARIO TIENE 3 SIGNIFICADOS.
1) EL AMOR Y PROTECCION MATERNAL DE MARIA.
El signo es una tela o mando pequeño como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos. Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado, señal de que nos envuelve en su Amor Maternal, nos hace suyos, nos cubre de la ignominia de nuestra desnudez espiritual.
2) PERTENENCIA A MARIA.
Llevamos una marca que nos distingue como hijos escogidos, El Escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.
Consagración: "pertenecer a María" es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar y enseñar, moldear por Ella y en su corazón.
En 1950 el Papa Pío XII escribió sobre el Escapulario: que sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitados en estos tiempos tan peligrosos".
En las palabras del Papa vemos una vez más que la devoción a la Virgen del Carmen es devoción a la Inmaculada.
Quien lleve el Escapulario debe estar consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras.
3) EL SUAVE YUGO DE CRISTO.
"Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera" (Mt 11,29-30).
El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar. Quien lleva el Escapulario debe identificarse como católico sin temor a rechazos y dificultades que ese yugo le traiga.
SE DEBE VIVIR LO QUE SIGNIFICA
El Escapulario es un signo de nuestra identidad como católicos, vinculados íntimamente a la Virgen María con el propósitos de vivir plenamente según nuestro bautismo.
Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación de cada uno.
Esto requiere que seamos pobres (un estilo de vida sencillo sin apegos materiales), castos y obedientes por Amor a Dios.
Al usar el Escapulario constantemente hacemos silenciosa petición de asistencia continua a la Santísima Virgen. La Virgen nos enseña e intercede para que recibamos las Gracias para vivir como ella, abiertos de corazón al Señor, escuchando Su Palabra, orando, descubriendo a Dios en la vida diaria y cercano a las necesidades de nuestros hermanos.
El escapulario es además un recuerdo de que nuestra meta es el Cielo y todo lo de este mundo es pasajero.
En momentos de tentación, tomamos el Escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre, resueltos a ser fieles al Señor. Ella nos dirige hacia el Sagrado Corazón de Su Hijo Divino y el demonio es forzado a retroceder vencido.
LA MEDALLA ESCAPULARIO.
La Medalla-Escapulario tiene en una cara la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la Imagen de la Bienaventurada Virgen María, en su reverso. En 1910, el Papa Pío X declaró que, una persona válidamente investida en su Escapulario de tela podía llevar la Medalla-Escapulario en su lugar, provisto que tiene razones legítimas para sustituir su Escapulario de tela por la Medalla. Esta concesión fue hecha a petición de los misioneros en los países del trópico, donde los Escapularios de tela se deterioraban pronto. Ahora bien, el Papa Pío X, y su sucesor, Benedicto XV, expresaron su profundo deseo de que las personas continuaran llevando el Escapulario de tela cuando fuera posible, y que no sustituyeran el Escapulario de tela por el de medalla sin que medie razón suficiente. La vanidad o el miedo a profesar su fe en público no pueden ser razones que satisfagan a Nuestra Señora, personas de esta clase corren el riesgo de no recibir la promesa del Escapulario del Carmen.
Medalla - Escapulario de Plata
ADVERTENCIAS PRACTICAS.
- Una vez bendecido el primer Escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para Escapularios posteriores.
- Los Escapularios gastados, si han sido bendecidos no se deben echar en la basura, se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.
ALERTA CONTRA LOS ABUSOS.
El Escapulario NO salva por si solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir la exigencia de la vida cristiana.
Mons. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden Carmelita nos dice: " No lleguemos a la conclusión que el Escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos...Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la "omnipotencia suplicante" de la Madre de la Misericordia".
Los Papas y los Santos han alertado en muchas ocasiones de no abusar de la promesa de nuestra Madre como si nos pudiéramos salvar llevando el Escapulario sin conversión. El Papa Pío XI nos advierte: "Aunque es cierto que la Virgen María ama de manera especial a quienes son devotos de Ella, aquellos que desean tenerla como auxilio a la hora de la muerte, deben ganarse ese privilegio con una vida de rechazo al pecado y viviendo para darle honor.
Vivir en pecado y usar el Escapulario como anclar de salvación comete pecado de presunción ya que la fe y la fidelidad a los mandamientos es necesaria para todos los que buscan el amor y la protección de Nuestra Señora.
EL PRIVILEGIO SEBATINO (SABADOS)
Este privilegio es una promesa de la Virgen que consiste en la liberación del purgatorio en el primer sábado (día que la Iglesia ha dedicado a la Virgen) después de la muerte por medio de una intercesión especial de la Virgen.
Se originó en una bula o edicto que fue proclamado por el Papa Juan XXII en Marzo de 1322 como resultado de una aparición que tuvo de la Virgen en la que prometió para aquellos que cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia, con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladas sus almas a la Bienaventuranza".
CONDICIONES PARA QUE SE APLIQUE ESTE PRIVILEGIO.
1) Usar el Escapulario con fidelidad.
2) Observar la castidad de acuerdo al estado de la vida.
3) Rezar el oficio de la Virgen (oraciones y lecturas en honor a la Virgen) o rezar diariamente 5 decenas del Rosario.
El Papa Pablo V confirmó en una proclamación oficial que se podía enseñar acerca del privilegio sabatino a todos los creyentes.
EL ESCAPULARIO Y LA VIRGEN DE FATIMA.
Es evidente que la Virgen María quiere revelarnos de manera especial el Escapulario. Reporta Lucia (Vidente de Fatima), que en la última aparición, Octubre de 1917, la Virgen vino vestida con el hábito carmelita y con el Escapulario en la mano y recordó que sus verdaderos hijos lo llevaran con reverencia. También pidió que los que se consagraran a Ella lo usaran como signo de dicha consagración.
En la siguiente entrada hablaremos de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Motril.
Y el escapulario es un SACRAMENTAL, es decir, es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los Sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.
Indicar a su vez, que los Sacramentales son instituidos por la Iglesia con la autoridad investida a ella por Cristo para cumplir su misión.
Entre otros sacramentales nos encontramos con una gran variedad de oraciones; y aparecen en el Catecismo con el nombre de "Otras Celebraciones Litúrgicas": funerales, exorcismos, bendición de personas, consagración y bendición de objetos. También la religiosidad popular: "veneración de reliquias, visitas a santuarios, peregrinaciones, procesiones, el Via Crucis, las danzas religiosas, el Rosario, las Medallas, etc. Otros Sacramentales son: la Señal de la Cruz y las Velas.
Reliquia de San Juan Pablo II
El Escapulario, al ser un Sacramental, no nos da Gracias porque no es un Sacramento sino que nos dispone al Amor a Dios y a la Verdadera Contricción del pecado si lo recibimos con devoción.
Los Hombres nos comunicamos por signos, y así si nos damos cuenta, los religiosos y mojes llevan hábito, signo de su entrega y consagración a Dios, pero como los seglares no podemos llevar dicho hábito, pero deseamos asociarnos a ellos en la búsqueda de la Santidad podemos usar el escapulario.
La Santísima Virgen María dio a los Carmelitas como un hábito en miniatura que todos nosotros, seglares, podemos llevar para significar nuestra consagración a Ella, Sacramental que junto con el Rosario y la Medalla Milagrosa es uno de los Sacramentales Marianos más importantes.
Escapulario de la Virgen María.
Dice San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullesen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."
Ahora nos podemos preguntar, y como mucha razón, ¿COMO SE ORIGINO EL ESCAPULARIO? Esta pregunta tiene respuesta y ahora la vamos a descubrir y todo sale del Amor inmenso que la Virgen nos tiene a cada uno.
Pero antes de entrar de lleno en la Historia del origen vamos a analizar en si que significado tiene la palabra escapulario. Esta palabra viene del latín "scapulae" que significa "hombros", siendo originalmente un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros, y para los carmelitas particularmente, paso a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.
LA VIRGEN ENTREGA EL ESCAPULARIO EL 16 DE JULIO DE 1251
En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita, comprendiendo éste que sin una intervención de la Virgen a la Orden le quedaba poco tiempo.
San Simón Stock. Detalle del Cuadro de la Parroquia del Santo Ángel de Sevilla.
Así, Simón puso la Orden bajo el amparo de María, y en su oración La llamó "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.
En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de Julio de 1251 se le aparece la Santísima Virgen María a San Simón Stock y le da el escapulario para la Orden con la siguiente promesa:
"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno".
La Virgen le entrega el Escapulario de la Orden Carmelita.
Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos seglares con el tiempo, fueron sintiendo la llamada a vivir una vida comprometida con la espiritualidad carmelita y así comenzó la cofradía del Escapulario, donde se agregaban muchos seglares por medio de la devoción a la Virgen y al uso del Escapulario.
La Iglesia ha extendido el privilegio del Escapulario a los seglares.
La Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el Siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (...) sean trasladas sus almas a la Bienaventuranza".
EXPLICACION DE LA PROMESA
Muchos Papas, teólogos y santos han explicado, que según esta promesa, quien tenga la devoción al Escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte la Gracia de la perseverancia en el Estado de Gracia (sin pecado mortal) o la Gracia de la Contricción (arrepentimiento). Por parte del devoto el Escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristianaa siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.
EL ESCAPULARIO TIENE 3 SIGNIFICADOS.
1) EL AMOR Y PROTECCION MATERNAL DE MARIA.
El signo es una tela o mando pequeño como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos. Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado, señal de que nos envuelve en su Amor Maternal, nos hace suyos, nos cubre de la ignominia de nuestra desnudez espiritual.
2) PERTENENCIA A MARIA.
Llevamos una marca que nos distingue como hijos escogidos, El Escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.
Consagración: "pertenecer a María" es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar y enseñar, moldear por Ella y en su corazón.
En 1950 el Papa Pío XII escribió sobre el Escapulario: que sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitados en estos tiempos tan peligrosos".
En las palabras del Papa vemos una vez más que la devoción a la Virgen del Carmen es devoción a la Inmaculada.
Quien lleve el Escapulario debe estar consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras.
3) EL SUAVE YUGO DE CRISTO.
"Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera" (Mt 11,29-30).
El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar. Quien lleva el Escapulario debe identificarse como católico sin temor a rechazos y dificultades que ese yugo le traiga.
SE DEBE VIVIR LO QUE SIGNIFICA
El Escapulario es un signo de nuestra identidad como católicos, vinculados íntimamente a la Virgen María con el propósitos de vivir plenamente según nuestro bautismo.
Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación de cada uno.
Esto requiere que seamos pobres (un estilo de vida sencillo sin apegos materiales), castos y obedientes por Amor a Dios.
Al usar el Escapulario constantemente hacemos silenciosa petición de asistencia continua a la Santísima Virgen. La Virgen nos enseña e intercede para que recibamos las Gracias para vivir como ella, abiertos de corazón al Señor, escuchando Su Palabra, orando, descubriendo a Dios en la vida diaria y cercano a las necesidades de nuestros hermanos.
El escapulario es además un recuerdo de que nuestra meta es el Cielo y todo lo de este mundo es pasajero.
En momentos de tentación, tomamos el Escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre, resueltos a ser fieles al Señor. Ella nos dirige hacia el Sagrado Corazón de Su Hijo Divino y el demonio es forzado a retroceder vencido.
LA MEDALLA ESCAPULARIO.
La Medalla-Escapulario tiene en una cara la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la Imagen de la Bienaventurada Virgen María, en su reverso. En 1910, el Papa Pío X declaró que, una persona válidamente investida en su Escapulario de tela podía llevar la Medalla-Escapulario en su lugar, provisto que tiene razones legítimas para sustituir su Escapulario de tela por la Medalla. Esta concesión fue hecha a petición de los misioneros en los países del trópico, donde los Escapularios de tela se deterioraban pronto. Ahora bien, el Papa Pío X, y su sucesor, Benedicto XV, expresaron su profundo deseo de que las personas continuaran llevando el Escapulario de tela cuando fuera posible, y que no sustituyeran el Escapulario de tela por el de medalla sin que medie razón suficiente. La vanidad o el miedo a profesar su fe en público no pueden ser razones que satisfagan a Nuestra Señora, personas de esta clase corren el riesgo de no recibir la promesa del Escapulario del Carmen.
Medalla - Escapulario de Plata
ADVERTENCIAS PRACTICAS.
- Una vez bendecido el primer Escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para Escapularios posteriores.
- Los Escapularios gastados, si han sido bendecidos no se deben echar en la basura, se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.
ALERTA CONTRA LOS ABUSOS.
El Escapulario NO salva por si solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir la exigencia de la vida cristiana.
Mons. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden Carmelita nos dice: " No lleguemos a la conclusión que el Escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos...Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la "omnipotencia suplicante" de la Madre de la Misericordia".
Los Papas y los Santos han alertado en muchas ocasiones de no abusar de la promesa de nuestra Madre como si nos pudiéramos salvar llevando el Escapulario sin conversión. El Papa Pío XI nos advierte: "Aunque es cierto que la Virgen María ama de manera especial a quienes son devotos de Ella, aquellos que desean tenerla como auxilio a la hora de la muerte, deben ganarse ese privilegio con una vida de rechazo al pecado y viviendo para darle honor.
Vivir en pecado y usar el Escapulario como anclar de salvación comete pecado de presunción ya que la fe y la fidelidad a los mandamientos es necesaria para todos los que buscan el amor y la protección de Nuestra Señora.
EL PRIVILEGIO SEBATINO (SABADOS)
Este privilegio es una promesa de la Virgen que consiste en la liberación del purgatorio en el primer sábado (día que la Iglesia ha dedicado a la Virgen) después de la muerte por medio de una intercesión especial de la Virgen.
Se originó en una bula o edicto que fue proclamado por el Papa Juan XXII en Marzo de 1322 como resultado de una aparición que tuvo de la Virgen en la que prometió para aquellos que cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia, con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladas sus almas a la Bienaventuranza".
CONDICIONES PARA QUE SE APLIQUE ESTE PRIVILEGIO.
1) Usar el Escapulario con fidelidad.
2) Observar la castidad de acuerdo al estado de la vida.
3) Rezar el oficio de la Virgen (oraciones y lecturas en honor a la Virgen) o rezar diariamente 5 decenas del Rosario.
El Papa Pablo V confirmó en una proclamación oficial que se podía enseñar acerca del privilegio sabatino a todos los creyentes.
EL ESCAPULARIO Y LA VIRGEN DE FATIMA.
Es evidente que la Virgen María quiere revelarnos de manera especial el Escapulario. Reporta Lucia (Vidente de Fatima), que en la última aparición, Octubre de 1917, la Virgen vino vestida con el hábito carmelita y con el Escapulario en la mano y recordó que sus verdaderos hijos lo llevaran con reverencia. También pidió que los que se consagraran a Ella lo usaran como signo de dicha consagración.
En la siguiente entrada hablaremos de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Motril.
miércoles, 16 de julio de 2014
La Virgen del Monte Carmelo
Nuestra Señora del Monte Carmelo
Desde los Antiguos Ermitaños ya desde Época Cristiana el Monte Carmelo estaba habitado por personas que iba a vivir una vida íntima y unida al Señor, después fueron los Carmelitas que fueron conocidos por su devoción especial a la Santísima Virgen María.
Restos del Primer Monasterio Carmelita en el Monte Carmelo
Una devoción que le viene por la interpretación de la nube del pasaje de Elías en el 1º libro de los Reyes 18,44, que dice: A la séptima dijo el criado: <Aparece una nubecilla como la palma de una mano que sube al mar> Entonces le ordenó: <Sube y dile a Ajab: "engancha el carro y desciende, no te vaya a detener la lluvia">; pasaje que lo ven como un símbolo de la Virgen María Inmaculada.
Monte Carmelo en 1894
Así, en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, el misal carmelita ya contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
También hay que hablar de los marineros, y es que antes de la Edad de la Tecnología, éstos dependían de las estrellas para guiarse en el mar; de aquí la analogía con la Madre de Dios como, Estrella del Mar, que nos guía por las difíciles aguas de la vida hacia el Puerto seguro que es Su Hijo, Nuestro Señor. Así todos somos marineros en esta vida, aunque también por esta razón también la Virgen del Monte Carmelo se convierte en patrona de los Marineros.
Por invasión de los sarracenos, los carmelitas se vieron obligados a dejar dicho Monte, afirmando una antigua tradición que antes de partir se les apareció la Virgen María mientras cantaban el Salve Regina y Ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar, de aquí la devoción de los Marineros. Así por este bello nombre se conocía también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.
Los carmelitas se difunden por todo el mundo y así su devoción a la Virgen María. La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir lo que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo, Ella acompañó a los carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo.
A los carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se les llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo".
La Devoción a la Virgen del Carmen se propagó especialmente en aquellos lugares donde los carmelitas se establecían y también en las zonas de costa y donde vivían y viven pescadores, que tienen como patrona a la Virgen del Carmen, como Estrella del Mar.
Virgen del Monte Carmelo
Indicar que las dos próximas entradas las voy a dedicar a la Virgen del Carmen también, la última trataré sobre la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Motril y analizaré La Hermosa Imagen de Nuestra Señora.
miércoles, 9 de julio de 2014
Nuestra Señora del Carmen.
Hola a todos!! Antes de nada perdonad el retraso en publicar una nueva entrada, he estado liado con Cursos de la Universidad.
Pronto voy a publicar una entrada hablando sobre la Virgen del Carmen y voy a comentar una imagen hermosa que se venera en el Perchel un barrio de la ciudad de Málaga, cuyo embarque será el Domingo 20 de Julio a las 18:30 horas con buceadores y devotos.
Aquí dejo una foto de esta bellísima Imagen.
Saludos.
Raúl.
Pronto voy a publicar una entrada hablando sobre la Virgen del Carmen y voy a comentar una imagen hermosa que se venera en el Perchel un barrio de la ciudad de Málaga, cuyo embarque será el Domingo 20 de Julio a las 18:30 horas con buceadores y devotos.
Aquí dejo una foto de esta bellísima Imagen.
Saludos.
Raúl.
lunes, 23 de junio de 2014
El Ancla, Esperanza y Firmeza
El ancla, como bien sabemos fue muy importante en la navegación de la Antigüedad, ya que hacia que los barcos quedasen encajados y parados allí donde éstos objetos eran lanzados en el mar, de ahí que ya desde entonces se considerase como un símbolo de seguridad.
Los cristianos, como con algunas cosas de su cultura grecolatina, lo adoptaron por esa razón de ser, adoptándola, pero dotándole de un significado superior que evocaba esa seguridad, que el de símbolo de esperanza en una existencia futura.
Así tenemos que indicar y decir, que en nuestra doctrina cristiana, la Esperanza es una Virtud de gran importancia. Cristo es la esperanza firme que no falla nunca para todos los que creemos en Él.
En la Palabra de Dios, precisamente en la Carta de San Pablo a los Hebreos (Heb 6,19-20) se conecta la idea de la esperanza con el símbolo del ancla. Y se habla de la esperanza: " La cual es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró, como precursor, por nosotros, Jesús, Sumo Sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec". La esperanza en la Salvación que trae Jesucristo Nuestro Señor y Salvador, esa es la que evoca San Pablo cuando habla y hace referencia.
Así este ancla nos lo encontramos representados en las Catacumbas, obras realizadas por nuestros primeros hermanos, los primeros cristianos, apareciendo durante los siglos III y IV este signo en las partes más antiguas de los cementerios de Santa Priscila, Santa Domitilia, San Calixto y el Coemeterium Majus.
Catacumbas
El ancla era inscrito en las lápidas de los que eran allí enterrado, reflejando la firme esperanza de los cristianos de que sus hermanos han sido ya admitidos en el cielo, pero dentro de esta representación del ancla había diferentes maneras de hacerlo que guardaban mensajes ocultos que sólo los cristianos sabían para que los romanos no los descubriesen y es lo que vamos a ver a continuación.
Hay formas diferentes de ancla:
1. La más común es la que un extremo termina en un ara pegado a la barra cruzada.
2. Otra termina en dos ramas curvas o en punta de flecha.
En lugares como San Calixto o Santa Priscila, la barra cruzada del ancla está ausente y en otros lugares, las barras curvas están reemplazadas por un transversal.
El ancla que marca una especial referencia de las que representan es el ancla cruciforme ya que presenta un importante desarrollo simbólico. La aparición rara de la cruz en los monumentos cristianos en los primeros cuatro siglos es rara, aunque de manera encubierta se hizo, y el ancla fue el mejor símbolo adaptado a este propósito y el empleado más a menudo.
Una de estas cruces encubiertas es la del Cementerio de Santa Domitilia, que consiste en un ancla perspenticularmente, la barra transversal situada justo por debajo de aro, y que para completar el símbolo, dos peces están presentes con las puntas de las ramas curvas en sus bocas. Es una verdadera cruz real, parada en una especie de pedestal a su derecha, donde se ve claramente una imagen simbólica de la Crucifixión: el Pez Místico [Cristo sobre la cruz (el ancla)].
A partir de la segundad mitad del siglo III apareció ya raramente y en el siglo IV ya desapareció.
Pero actualmente el ancla sigue siendo referencia para muchas hermandades, para muchas personas, para bandas de música, para la Iglesia, para el mundo cofrade, y aquí tenemos un ejemplo muy claro en la Hermandad de la Sagrada Lanzada de la Lanzada de Sevilla en su escudo.
Los cristianos, como con algunas cosas de su cultura grecolatina, lo adoptaron por esa razón de ser, adoptándola, pero dotándole de un significado superior que evocaba esa seguridad, que el de símbolo de esperanza en una existencia futura.
Así tenemos que indicar y decir, que en nuestra doctrina cristiana, la Esperanza es una Virtud de gran importancia. Cristo es la esperanza firme que no falla nunca para todos los que creemos en Él.
En la Palabra de Dios, precisamente en la Carta de San Pablo a los Hebreos (Heb 6,19-20) se conecta la idea de la esperanza con el símbolo del ancla. Y se habla de la esperanza: " La cual es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró, como precursor, por nosotros, Jesús, Sumo Sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec". La esperanza en la Salvación que trae Jesucristo Nuestro Señor y Salvador, esa es la que evoca San Pablo cuando habla y hace referencia.
Así este ancla nos lo encontramos representados en las Catacumbas, obras realizadas por nuestros primeros hermanos, los primeros cristianos, apareciendo durante los siglos III y IV este signo en las partes más antiguas de los cementerios de Santa Priscila, Santa Domitilia, San Calixto y el Coemeterium Majus.
Catacumbas
El ancla era inscrito en las lápidas de los que eran allí enterrado, reflejando la firme esperanza de los cristianos de que sus hermanos han sido ya admitidos en el cielo, pero dentro de esta representación del ancla había diferentes maneras de hacerlo que guardaban mensajes ocultos que sólo los cristianos sabían para que los romanos no los descubriesen y es lo que vamos a ver a continuación.
Hay formas diferentes de ancla:
1. La más común es la que un extremo termina en un ara pegado a la barra cruzada.
2. Otra termina en dos ramas curvas o en punta de flecha.
En lugares como San Calixto o Santa Priscila, la barra cruzada del ancla está ausente y en otros lugares, las barras curvas están reemplazadas por un transversal.
El ancla que marca una especial referencia de las que representan es el ancla cruciforme ya que presenta un importante desarrollo simbólico. La aparición rara de la cruz en los monumentos cristianos en los primeros cuatro siglos es rara, aunque de manera encubierta se hizo, y el ancla fue el mejor símbolo adaptado a este propósito y el empleado más a menudo.
Una de estas cruces encubiertas es la del Cementerio de Santa Domitilia, que consiste en un ancla perspenticularmente, la barra transversal situada justo por debajo de aro, y que para completar el símbolo, dos peces están presentes con las puntas de las ramas curvas en sus bocas. Es una verdadera cruz real, parada en una especie de pedestal a su derecha, donde se ve claramente una imagen simbólica de la Crucifixión: el Pez Místico [Cristo sobre la cruz (el ancla)].
A partir de la segundad mitad del siglo III apareció ya raramente y en el siglo IV ya desapareció.
Pero actualmente el ancla sigue siendo referencia para muchas hermandades, para muchas personas, para bandas de música, para la Iglesia, para el mundo cofrade, y aquí tenemos un ejemplo muy claro en la Hermandad de la Sagrada Lanzada de la Lanzada de Sevilla en su escudo.
domingo, 22 de junio de 2014
Liturgia, Culto y Cofradías
En mi primera entrada oficial en esta andadura, quisiera presentaros un libro titulado: Liturgia, Culto y Cofradías; Manual de Liturgia para cofrades, cuya autor es Jesús Luengo Mena, de Abec Editores.
Jesús Luengo Mena es antiguo alumno salesiano, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad hispalense. Lector y Acólito instituido. Cofrade, en la actualidad ocupa el cargo de diputado de cultos en su sevillana Hermandad de Jesús Despojado. Profesionalmente ha ejercido como funcionario docente de la Junta de Andalucía. Sus facetas como historiador y divulgador abarcan dos campos principales: la historia y el Patrimonio de Sevilla, con especial dedicación a sus cofradías y hermandades y la Sagrada Liturgia. Como escritor es autor de varios libros sobre la Semana Santa de Sevilla y dos novelas, además de la historia de los Salesianos de Triana. Colabora de manera habitual con el portal Arte Sacro de Internet y dirige el boletín de la Hermandad de Jesús Despojado. En su faceta como liturgista ha impartido numerosas conferencias en hermandades y cofradías en Andalucía principalmente, colaborando con numerosas publicaciones cofrades.
Mantiene dos blog en Internet: www.laliturgia.blogspot sobre liturgia y sobre la historia y el arte de Sevilla.
En la contraportada del libro se afirma.
La Liturgia es un aspecto poco estudiado y conocido en el mundo de las cofradías. Existen numerosos estudios sobre la imaginería, los bordados, el mundo del costal, la orfebrería, los vestidores, la historia de esas corporaciones y otros muchos aspectos de esa realidad multiforme que es la Semana Santa. Pero a veces se pierde de vista que todos esos elementos no tienen sentido, pierden su esencia, si se desvinculan del fin al que se dirigen: el culto a sus Titulares. Sin el culto no tendrían sentido, salvo como curiosidad antropológica o tradicional.
En este libro sobre “Liturgia, Culto y Cofradías” el autor aborda, a modo de breve manual divulgativo y con la máxima amenidad que estas cuestiones admiten, todos los elementos litúrgicos que un buen cofrade debe saber, conocimientos que deberían ser imprescindibles para miembros de juntas de gobierno y diputados de cultos, y en general para cualquier católico amante de la Liturgia. También, el autor hace incursiones en el Derecho Canónico y otros temas, abordando asuntos como la situación de los divorciados en la Iglesia, el protocolo eclesiástico y civil y, en definitiva, no deja tema polémico sin tratar. Un libro completo, redondo, que debe convertirse en el manual de referencia para el cofrade comprometido.
Yo lo recomiendo, y pienso y creo que todo cofrade y no cofrade lo debe de tener y leer para entender todo lo relacionado con los cultos a las Imágenes, los Tríduos, los Quinarios, el Cuerpo de Acólitos, los enseres que se utilizan durante de la misa, etc.
El libro se puede adquirir en cualquier librería pidiéndolo, aunque también por Internet en:
Bienvenida al blog El Arte de La Pasión
Hola buenas tardes:
Bienvenidos todos a este nuevo blog titulado Arte y Pasión. Me llamo Raúl y estoy finalizando la carrera de Historia del arte y como un buen amigo cofrade, precisamente el Hermano Mayor de la hermandad a la que pertenezco, habló que sería muy bueno que se comentase lo que vemos en las calles, su significado, su simbolismo, me he lanzado ha realizar esta hermosa tarea.
Aquí voy a plasmar comentarios de las Imágenes Sagradas de varios lugares, de los pasos procesionales, enseres, cortejos; colgaré videos, realizaré alguna entrevista, etc.
Destinado a todo tipo de personas, amantes o no de la Semana Santa, y del arte en general, porque no solo me voy a centrar en la Semana Santa, sino en imágenes de otras épocas artísticas.
Y todo partiendo de la base de que Dios permitió a Nuestra Fe que tuviésemos imágenes para que estás nos llevaran a Él y nos transmitiesen mensajes.
Espero y deseo que todo esto sea para mayor gloria suya y os sirva para vuestra formación y ayuda.
Dios y la Virgen os bendigan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)